Política de prevención y reducción de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

TDH Soluciones en Logística, prestador de servicios como operador logístico a través de la disponibilidad de vehículos, deseando siempre dejar una huella positiva imborrable en nuestros colaboradores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión (en adelante denominados COLABORADORES), propende en proporcionar un estilo de vida sano y seguro y ambientes de trabajo libres de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar y calidad de vida para todos sus colaboradores, visitantes y demás grupos de interés. Conscientes que el consumo, abuso y adicción al tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas es un asunto de salud pública y bienestar de la empresa, familia, la comunidad y los individuos, TDH está comprometido en:

  • Establecer, implementar y mejorar continuamente un programa para prevenir el consumo, abuso y adicción. Considerando aspectos de educación, control, orientación, atención y restricciones.
  • Hacer seguimiento y control del consumo e incluir en el sistema de vigilancia epidemiológico de factores de riesgo psicosocial.
  • Suministrar, acondicionar y mantener lugares de trabajo que garanticen la seguridad, salud y desempeño de sus colaboradores.
  • Garantizar la atención integral a todo colaborador que sufra trastornos mentales o cualquier otra patología laboral derivada del consumo, abuso y adicción.
  • Sensibilizar y concientizar a los colaboradores para fomentar su motivación, participación y el empoderamiento en reducir el consumo, evitar el abuso y adicción por medio de estrategias lúdicas y reflexivas.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas legales nacionales vigente en materia de consumo, abuso y adicción en el marco laboral.

Con el propósito para la reducción del consumo, abuso y adicción de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas y su impacto, se establecen las siguientes directrices de obligatorio cumplimiento por parte de todos los colaboradores que desarrollen actividades para TDH en sus centros de trabajo o fuera de ellos:

  • Participar activa y voluntariamente en las actividades, capacitaciones y programas de sensibilización y concientización que promuevan la presente Política.
  • Permitir y dar el consentimiento a TDH para realizar pruebas aleatorias de alcohol y sustancias psicoactivas y realizar inspecciones en los lugares propiedad de la compañía.
  • Reportar al jefe inmediato o al área de Talento Humano, cualquier indicio de consumo de tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas durante la jornada de trabajo, los centros de trabajo y sus lugares anexos y conexos.
  • Reportar la prescripción de consumo de medicamentos certificado por medico de EPS o ARL que puedan afectar su desempeño.
  • Solicitar ayuda y apoyo si presentan problemas de consumo, abuso o adicción que pueda afectar la estabilidad mental y desempeño.
  • Cumplir y hacer cumplir la presente Política y los procedimientos o programas que la complementen e implementen.

En el desarrollo de las actividades, durante las horas de trabajo y en los centros de trabajo incluidos lugares anexos y conexos o fuera de ellos; incluida la operación y al interior de los vehículos automotores y no automotores propiedad o contratados por TDH para prestar servicios de transporte de carga o personas, está prohibido a todos los colaboradores:

  • El ingreso, posesión, distribución, transferencia, venta y/o consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.
  • Presentarse en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas que afecte de manera directa el desempeño y ponga en riesgo la seguridad y salud propia y de los demás colaboradores, comunidad y demás grupos de interés
  • Automedicar o suministrar medicamentos para tratar afectaciones de salud.
  • Conducir vehículos automotores y no automotores u operar maquinaria, máquinas y equipos en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
  • Esta política forma parte integral de las normas en seguridad y salud en el trabajo y los contratos de trabajo, civiles y comerciales para el desarrollo de las actividades dentro o fuera de la organización. Se considera como falta o incumplimiento la omisión, oposición y/o violación de la presente política, sus directrices, procedimientos y programas que podrá dar lugar al cumplimiento de los procesos disciplinarios a que corresponda.

    TDH., proporciona y designa los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para lograr el resultado esperado de prevención y reducción de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas en sus colaboradores.