Política SIPLAFT

TDH Soluciones en Logística, prestador de servicios como operador logístico establece buenas prácticas empresariales de prevención y control de riesgos asociados al lavado de activos (LA), Financiamiento del terrorismo (FT), y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (PADM), generando cumplimiento e implementación de su SIPLAFT conforme a las disposiciones de la normativa vigente, y expedida por los entes reguladores y vigilantes correspondientes. Todos los Accionistas y miembros de la Junta Directiva, Representante Legal, colaboradores, directivos, gerentes, Revisor Fiscal y/o asociados a la actividad y/o servicios u operaciones de TDH, son responsables de evitar que la empresa sea utilizada para el LA/FT-PADM y demás situaciones provenientes de actividades ilícitas, asumiendo la obligación de reportar las situaciones sospechosas cuando tengan conocimiento y a colaborar con las autoridades nacionales e internacionales cuando así sea requerido, mediante el reporte de información relevante sobre operaciones inusuales o sospechosas con la actividad económica del cliente, proveedor, asociado, según el conocimiento previo y teniendo en cuenta la aplicación de los criterios y políticas de la Empresa.

Se establece la presente política que refleja el compromiso de la organización en:

  • 1. Prevenir y controlar el riesgo de lavado de Activos, Financiación del terrorismo y Financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • 2. Las disposiciones del Manual SIPLAFT son de obligatorio cumplimiento para todos los grupos de interés de TDH soluciones en Logística y constituyen reglas de conductas que no podrán violarse en ningún caso.
  • 3. El diseño, implementación y ejecución del sistema está en cabeza del Oficial de Cumplimiento, bajo previa aprobación del representante legal Transportes del Huila S.A. y la Junta Directiva de la misma.
  • 4. Cuando la Organización incursione en nuevos mercados, ofrezca nuevos servicios o haga cambios en el negocio, deberá aplicar una metodología de evaluación de riesgos que permita evidenciar la exposición a riesgos vinculados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva y determinar los respectivos controles.
  • 5. Contribuir a la prevención de delitos asociados como la corrupción, el lavado y la financiación del terrorismo, por lo tanto, dará estricto cumplimiento a las normas que le apliquen.
  • 6. Impulsar internamente un abierto rechazo hacia cualquier actividad delictiva o conducta que implique actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo.
  • 7. El Oficial de Cumplimiento será responsable de guardar y mantener la documentación soporte del Sistema de prevención y control del Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM) por un periodo mínimo de 5 años.
  • 8. TDH Soluciones en logística, asegura la ejecución de controles que permiten el adecuado manejo y custodia de la documentación los cuales garantizan la integridad, actualización, oportunidad, confiabilidad, trazabilidad, reserva y disponibilidad de la información.
  • 9. TDH Soluciones en logística evitará tener cualquier tipo de relación con proveedores, clientes, empleados, accionistas y miembros de junta Directiva que se encuentren incluidos en las listas restrictivas o vinculantes en materia de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM); para estos efectos aplicará medidas de debida diligencia y cuando aplique, debida diligencia intensificada.
  • 10. TDH Soluciones en logística, deberá garantizar que todos los funcionarios reciban capacitación frente al Sistema de prevención y control de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM) durante el proceso de inducción y a través del Programa de Capacitación SIPLAFT.
  • 11. Transportes del Huila S.A es autónoma para tomar decisiones de rechazo, exclusión o desvinculación de clientes, proveedores, empleado o accionistas y miembros de la Junta Directiva, cuando en el proceso de selección y durante la relación comercial y/o laboral se identifique algún tipo de vínculo con el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva o sus delitos fuentes.
  • 12. Todos los funcionarios están obligados a guardar reserva de la información reportada y por lo tanto no podrán informar a los clientes, proveedores, funcionarios y/o grupo de interés relacionados en los Reportes de Operación Intentadas e Inusuales; así como las Operaciones Sospechosa (ROS) remitidas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
  • 13. Transportes del Huila S.A implementará mecanismos para la identificación de las Personas Expuestas Políticamente (PEPs), con el propósito de cumplir con estrictos controles en su vinculación, que aseguren que su aprobación está dada por el Representante Legal de la Empresa.
  • 14. Los colaboradores de Transportes del Huila S.A tienen la obligación de reportar al Oficial de Cumplimiento cualquier operación intentada o inusual que encuentren en el desarrollo de sus funciones; para estos efectos, la empresa adelantará de manera permanente actividades de formación en señales de alerta y nuevas tipologías de riesgos LAFT/FPADM.
  • 15. Transportes del Huila S.A exige a los colaboradores que prefieran siempre el cumplimiento de las reglas del SIPLAFT ante el logro de las metas comerciales.
  • 16. TDH Soluciones en logística señala, a través del Manual SIPLAFT, los pasos a seguir frente a los riesgos asociados de LA/FT/FPADM y a sus factores generadores.
  • 17. Favorecer actividades que den sostenibilidad y permanencia en la prestación de servicios de transporte de carga terrestre, generando seguridad y confianza sectorial.
  • 18. Si usted conoce alguna actividad sospechosa relacionada con actividad de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo y/o de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva podrá dirigirse al Oficial de Cumplimiento, mediante comunicación respetuosa que remita al correo electrónico oficialdecumplimiento@tdh.com.co.

Para lograr estos propósitos TDH Soluciones en Logística establece, implementa y mantiene la mejora continua de su Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo facilitando los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la gestión en la prestación del servicio y participación en la cadena de suministro y comercio orientados a prevenir, mitigar, controlar y gestionar sus riesgos en todas las actividades desarrolladas por la organización.

Esta política es de obligatorio cumplimiento, al igual que todos los manuales, programas y procedimientos adoptados para la implementación del SIPLAFT y aplica a todo el personal Accionistas, miembros de la junta directiva, directivos, trabajadores, contratistas, subcontratistas, proveedores y demás partes interesadas, además a los trabajadores que no acaten o cumplan con la política estarán sujetos a las sanciones contempladas en el reglamento interno de trabajo, Código de Ética y Conducta y la normatividad vigente aplicable.

Esta política se encuentra disponible para todas las partes interesadas en la Intranet, página Web de TDH www.tdh.com.co y Cartelera informativa.